Es una de las patologías más comunes que afectan a los pies especialmente en el sexo femenino. Se caracteriza por un abultamiento doloroso a nivel de la articulación del dedo gordo, con desviación externa del mismo, que condiciona la desviación del resto de los dedos y la progresiva deformidad de los mismos (dedos en martillo), ocasionando un mal apoyo plantar, lo que daría lugar a las metatarsalgias (dolor en la almohadilla plantar) y la aparición de callosidades.
El tratamiento conservador se basa en el uso de calzado ancho que evite la presión sobre el juanete, plantillas para disminuir el dolor de la almohadilla plantar, y separadores que pueden ser de uso diurno o nocturno, con poca utilidad en los adultos.
El tratamiento definitivo es la corrección quirúrgica de la deformidad, que actualmente realizamos mediante cirugía abierta (técnicas modernas) o mediante técnicas MIS (cirugía de mínima incisión), según requiera el caso. La primera tiene la desventaja del mayor tamaño de las cicatrices y la ventaja de una corrección más exacta y controlada de la deformidad con menos posibilidades de que se reproduzca, siendo más efectiva en las grandes deformidades. La cirugía MIS tiene la ventaja del menor tamaño de las incisiones y la desventaja de ser algo menos precisa además de no poder corregir de forma completa las grandes deformidades.
ENLACES DE INTERÉS |
OTROS SERVICIOS
>> Hemeroteca |
Consultorio: Av. Talara 275 - Jesús Maria – Perú / Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
© www.pieytobilloperu.com - www.cirugiadepieytobilloperu.com - Todos los derechos reservados